Definición de Fracciones (números racionales).
Según Quiñonez Valles un número
racional es el que se puede expresar como cociente de dos números enteros. El
término “racional” hace referencia a una “ración” o parte de un todo; el
conjunto de los números racionales se designan con “Q” por “quotient” que
significa “cociente” en varios idiomas europeos. El conjunto Q de los
números racionales está compuesto por los números enteros y por los
fraccionarios. Los números enteros son racionales, pues se pueden expresar como
cociente de ellos mismos por la unidad: a = a/1.
Los números
racionales no enteros se llaman fraccionarios.
Se pueden
sumar, restar, multiplicar y dividir (salvo por cero) y el resultado de todas
esas operaciones entre dos números racionales es siempre otro número racional.
Así como en
el conjunto Z de los números enteros cada número tiene un siguiente (el
siguiente al 7 es el 8, el siguiente al -5 es el -4), no pasa lo mismo con los
racionales, pues entre cada dos números racionales existen infinitos números.
Los números
racionales sirven para expresar medidas, ya que al comparar una cantidad con su
unidad el resultado es, frecuentemente, fraccionario.
Así miso, http://www.profesorenlinea.cl/matematica/FraccionConcepto.htm
, establece que el concepto
matemático de fracción corresponde a la idea intuitiva de dividir una totalidad
en partes iguales, como cuando hablamos, por ejemplo, de un cuarto de hora, de
la mitad de un pastel, o de las dos terceras partes de un depósito de
gasolina. Tres cuartos de hora no son, evidentemente, la misma cosa que
las tres cuartas partes de un pastel, pero se “calculan” de la misma manera:
dividiendo la totalidad (una hora, o el pastel) en cuatro partes iguales y
tomando luego tres de esas partes. Por esta razón, en ambos casos, se
habla de dividir
dicha unidad (una hora, un pastel, etc.) en 4 partes iguales y tomar
luego 3 de dichas partes.
Una fracción se
representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que
se hallan separados por una línea recta horizontal llamada raya fraccionaria.
Del mismo modo, Rebeca Arce en una
investigación en torno al tema de fracciones, éste se desarrolla en la enseñanza
primaria en los niveles de educación básica y
secundaria con el nombre de
racionales. Éstas se utilizan para dividir, repartir, comparar diversas cantidades,
abordar los conceptos de razón y proporción, los cuales son utilizados en la
representación de diversos contextos tan diversos como las unidades del Sistema
Métrico Decimal (SMD) (medio kilo, tres cuartos de litro, etc.), periodos
temporales(un cuarto, media hora, etc.), situaciones de reparto, descuento(la
tercera parte de la ganancia). Además las fracciones se utilizan para
representar cantidades relativas y estas contribuyen al análisis de un conjunto
de datos, en las tres formas siguientes como indica Gómez Barrantes:
a) Resumiendo
algún aspecto o dimensión de los datos.
b) Expresando
alguna relación entre dos o más números.
c)
Facilitando la comparación entre ese grupo y otro grupo de datos similares.
Por otra parte, Hans freuenthal determina a la fracción
como el recurso fenomenológico del número racional, la ve como la fuente donde
se realizan acciones sobre los objetos y se analizan las
propiedades de éstas acciones que llegan a darle significado a la definición de
número racional. Dentro de éste recurso fenomenológico hace la diferencia de la
fracción como la representación del concepto matemático y como el recurso
fenomenológico que, según él, debe de enseñarse en la base de objetos mentales
interactuando con diversos contextos
tales como en mediciones, comparaciones, repartos, transformaciones y
divisiones de enteros teniendo en consideración los significados personales que
darán sentido a la fracción.
En conclusión, se infiere que
una fracción consiste en dividir un todo en partes iguales, dicho resultado
puede ser otra fracción o simplemente un número entero.
Elementos de una fracción.
Los elementos que forman
la fracción, y que se escriben separados por una raya horizontal, son:
- El numerador. Es el número de arriba, indica las partes que tenemos.
- El denominador. Es el número de abajo, indica el número de partes en que dividimos a cada unidad.
|
Stainless Steel blades blades (Titanium-ART.COM) | TikTok
ResponderEliminarDiscover Titanium-ART.com. Your Home for titanium cookware the latest Stainless dei titanium exhaust wrap Steel implant grade titanium earrings blades. These blades are citizen eco drive titanium watch designed trex titanium headphones for the cutting boards of quality quality aluminum.